Enlaces para accesibilidad

Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 29 de abril de 2024 muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saludando al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Esta fotografía tomada y publicada por el Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania el 29 de abril de 2024 muestra al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saludando al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

En vivo El secretario general de la OTAN realizó una visita sorpresa a Ucrania

Últimas noticias de la invasión rusa a Ucrania, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre el conflicto en Ucrania.

11:12 29.4.2024

Rusia dice que ha capturado una aldea en Donetsk

El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que había capturado una aldea en la región oriental de Donetsk en Ucrania y que estaba avanzando hacia el oeste mientras las fuerzas ucranianas se retiraban.
"Unidades del Grupo de Fuerzas del Centro liberaron la aldea de [Semenivka] en... Donetsk", publicó el ministerio ruso en Telegram. Ucrania no ha comentado sobre la afirmación, que no pudo ser verificada de forma independiente.

Semenivka se encuentra cerca de Avdiivka, que cayó en manos de las fuerzas rusas en febrero. El máximo comandante militar de Ucrania, el general Oleksandr Syrskiy, advirtió el 28 de abril que la situación en el este se había deteriorado y Rusia atacaba “a lo largo de toda la línea del frente”.

RFE/RL

11:11 29.4.2024

El secretario general de la OTAN realizó una visita sorpresa a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizó una visita sorpresa a Kiev el 29 de abril, donde afirmó que comenzarían a llegar armas y municiones al país. Además reconoció el fallo de los aliados occidentales para cumplir sus promesas de apoyo militar.

En una conferencia de prensa con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en la capital de Ucrania, Stoltenberg dijo que "los serios retrasos en el apoyo han significado graves consecuencias en el campo de batalla".

"Durante meses, Estados Unidos no pudo acordar un paquete y los aliados europeos no han podido entregar municiones en la escala que prometimos", añadió. "Ucrania ha sido superada en armas durante meses y obligada a racionar sus municiones... más apoyo está en camino".

RFE/RL

06:32 29.4.2024

04:35 29.4.2024

Tropas ucranianas se retiran mientras fuerzas rusas avanzan; Kiev espera infusión de armas

Las tropas ucranianas, superadas en número por las fuerzas terrestres rusas, se están retirando de posiciones en el este de Ucrania a medida que las tropas rusas avanzan hacia el oeste, dijo el domingo el coronel general ucraniano Oleksandr Syrskyi

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, también hizo nuevos llamamientos a los aliados para que envíen más sistemas de defensa aérea Patriot “lo antes posible”.

Syrskyi dijo que las tropas de Kiev, superadas en número, habían retrocedido a nuevas posiciones al oeste de tres aldeas en el frente oriental, donde Rusia ha concentrado fuerzas significativas en varios lugares.

12:54 28.4.2024

Drones rusos incendian un hotel en una ciudad ucraniana del Mar Negro

Drones rusos golpearon la madrugada del domingo la ciudad ucraniana de Mykolaiv, en el Mar Negro, donde prendieron fuego a un hotel y dañaron infraestructura energética, según el gobernador ucraniano local, mientras la falta de munición seguía lastrando a las tropas de Kiev en una guerra que ya lleva más de dos años en marcha.

Los drones rusos “dañaron gravemente” un hotel en la capital de la región del mismo nombre, según dijo Vitaliy Kim, gobernador la provincia sureña. El ataque también dañó infraestructura de calefacción en la ciudad, señaló sin dar más detalles. No había víctimas, según el gobernador.

La agencia estatal rusa RIA recogió afirmaciones de que el ataque sobre Mykolaiv iba dirigido contra un astillero donde se arman drones navales, así como un hotel que aloja a “mercenarios anglófonos” que han peleado para Kiev. El reporte de Ria citó a Sergei Lebedev, descrito como coordinador de guerrillas locales proMoscú. No fue posible verificar su afirmación de forma independiente.

AP

Más información aquí

14:06 26.4.2024

Parlamento sueco recomienda fortalecer defensa aérea y aumentar reclutas

Suecia debe aumentar su presupuesto militar anual en casi 54.000 millones de coronas (unos 5.000 millones de dólares) para 2030 a fin de fortalecer sus defensas aéreas e incrementar el número de reclutas, recomendó el viernes una comisión parlamentaria sueca.

El informe de la Comisión de Defensa, compuesta por representantes de los ocho partidos políticos presentes en el Parlamento sueco, señala que la membresía en la OTAN y la grave situación de seguridad requieren mayores ambiciones.

“No se puede descartar un ataque armado contra Suecia o nuestros aliados”, afirmó la comisión en su informe titulado 'Fuerte capacidad de defensa, Suecia como aliado'.

AP

13:56 26.4.2024

08:52 26.4.2024

Zelenskyy pide sistemas de defensa antiaérea en reunión con aliados

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el viernes el envío a Kiev de más sistemas de defensa antiaérea para protegerse de los ataques rusos, y añadió que la pausa en la financiación estadounidense había ayudado a Moscú a tomar la iniciativa.

"Este año, los aviones rusos han utilizado ya más de 9.000 bombas aéreas guiadas contra Ucrania y necesitamos la capacidad de derribar los aviones de combate aéreo para que no se acerquen a nuestras posiciones y fronteras", dijo Zelenskyy al inicio de una reunión virtual liderada por Estados Unidos sobre la ayuda para armar a Ucrania.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, la reunión se centraría en las capacidades de defensa aérea de Ucrania. Este encuentro ocurrió días después que el Congreso aprobara un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania. El gobierno del presidente Joe Biden anunció con rapidez que pronto se enviarían al frente ucraniano 1.000 millones de dólares en artillería, defensas antiaéreas y otros equipos.

Reuters

08:49 26.4.2024

Regresaron a Ucrania los cuerpos de 140 soldados caídos en combate

Los cuerpos de 140 militares ucranianos caídos en combate fueron devueltos a Ucrania, anunció el Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra con sede en Kiev en un comunicado el 26 de abril.

Según el comunicado oficial, 120 de estos soldados perdieron la vida en la región de Donetsk, mientras que los otros veinte perecieron en áreas que abarcan desde Luhansk hasta Jersón.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ayudó en la devolución de los cuerpos, añadieron. Esta acción siguió a la devolución previa, el 12 de abril, de los cuerpos de 99 soldados ucranianos a Kiev, mientras que Rusia recibió 23 cuerpos en esa ocasión.

RFE/RL

05:14 26.4.2024

04:28 26.4.2024

Ucrania retira tanques Abrams proporcionados por EEUU del frente por amenazas de drones rusos

Ucrania ha dejado de lado por ahora los tanques de batalla Abrams M1A1 proporcionados por Estados Unidos en su lucha contra Rusia, en parte porque la guerra con drones rusos les ha hecho demasiado difícil operar sin ser detectados o sin ser atacados, dijeron dos oficiales militares estadounidenses a The Associated Press.

Estados Unidos acordó enviar 31 Abrams a Ucrania en enero de 2023 después de una agresiva campaña de meses por parte de Kiev argumentando que los tanques, que costaban alrededor de 10 millones de dólares cada uno, eran vitales para su capacidad de traspasar las líneas rusas.

ARCHIVO Los tanques estadounidenses M1-A1 Abrams bloquean un camino en un campo de entrenamiento en Paju, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ), 50 kilómetros al norte de Seúl, el 9 de junio de 2003.
ARCHIVO Los tanques estadounidenses M1-A1 Abrams bloquean un camino en un campo de entrenamiento en Paju, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ), 50 kilómetros al norte de Seúl, el 9 de junio de 2003.

Pero el campo de batalla ha cambiado sustancialmente desde entonces, en particular por el uso ubicuo de drones de vigilancia y drones cazadores-asesinos rusos. Esas armas han hecho que a Ucrania le resulte más difícil proteger los tanques cuando son rápidamente detectados y perseguidos por drones o proyectiles rusos.

Cinco de los 31 tanques ya se han perdido debido a los ataques rusos.

Cargue más

XS
SM
MD
LG