Enlaces para accesibilidad

EEUU trabaja en una "respuesta integral" a Irán e insta a Israel a actuar con moderación


Un miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de medios en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024.
Un miembro del ejército israelí junto a un misil balístico iraní que cayó en Israel el fin de semana, durante una gira de medios en la base militar de Julis, cerca de la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur de Israel, el 16 de abril de 2024.

El presidente Joe Biden está "coordinando con aliados y socios, incluido el Grupo de los Siete, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral" al ataque iraní a suelo iraní, dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Estados Unidos dijo que está trabajando con sus aliados en una respuesta coordinada a los ataques con aviones no tripulados y misiles de Irán en suelo israelí durante el fin de semana. Al mismo tiempo, sigue instando a Israel a que actúe con moderación y evite desencadenar un conflicto regional más amplio.

El presidente Joe Biden está "coordinando con aliados y socios, incluido el Grupo de los Siete, y con líderes bipartidistas en el Congreso, una respuesta integral", dijo el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan en un comunicado.

EEUU impondrá nuevas sanciones contra Irán en los próximos días, dijo Sullivan, incluido su programa de misiles y aviones no tripulados y contra entidades que apoyan al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y al Ministerio de Defensa de Irán.

Washington reforzará la integración de la defensa aérea y antimisiles y los sistemas de alerta temprana en todo Oriente Medio, agregó.

Los asesores de Biden han pedido repetidamente una desescalada. El presidente "no quiere ver una guerra con Irán. No quiere que el conflicto se amplíe o se profundice", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, a los periodistas el martes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido tomar represalias, pero las autoridades israelíes no han dicho cómo ni cuándo podrían atacar.

"Elegiremos nuestra respuesta en consecuencia", dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe militar de Israel.

Un ataque directo israelí en suelo iraní equivaldría a otra escalada significativa, y Teherán ya ha prometido una respuesta mucho más dura a tal contraataque.

Teherán lanzó más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero, la mayoría de ellos interceptados por el ejército israelí con la ayuda de Estados Unidos y sus aliados regionales, causando solo daños menores a una base israelí. Eso sugiere que Irán pudo haber calibrado los ataques para limitar las bajas o telegrafiado un aviso anticipado, lo que la Casa Blanca niega.

Es probable que el contraataque israelí apunte a suelo iraní sin matar a civiles, dijo Jonathan Rynhold, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Bar-Ilan de Israel.

"Y no buscaría golpear públicamente ningún edificio simbólico público muy obvio del régimen", dijo a la VOA. "Eso podría avergonzar al régimen y hacerles sentir que necesitan escalarlo aún más".

Rynhold dijo que los ataques iraníes fueron "muy, muy cuidadosamente calculados" y predijo que un posible contraataque israelí sería calibrado de manera similar. Aun así, podrían conducir fácilmente a un peligroso error de cálculo, dijo.

Israel podría optar por operaciones encubiertas contra funcionarios iraníes. O podría lanzar un ataque cibernético, dijo Gregory Hatcher de White Knight Labs, una firma de consultoría de seguridad cibernética.

"Si yo fuera Israel, me quedaría con el libro de jugadas de guerra cibernética normal que han estado usando durante la mayor parte de los últimos 15 años, comenzando con Stuxnet en 2010", dijo a la VOA.

En el marco de una operación conjunta, Israel y Estados Unidos crearon el malware Stuxnet y lo inyectaron en una instalación nuclear iraní que "hizo que las centrifugadoras giraran sin control y destruyó millones de dólares y ralentizó las capacidades nucleares de Irán", dijo Hatcher.

Irán dijo que sus ataques del sábado fueron en represalia por un ataque aéreo israelí a principios de este mes contra su edificio diplomático en Damasco, Siria, que mató a siete asesores militares iraníes, incluidos dos generales.

Presión sobre Netanyahu

Netanyahu se enfrenta a una intensa presión internacional para poner fin a la guerra de Israel en Gaza y a una inmensa presión interna para liberar a los rehenes retenidos por Hamás.

La guerra de Israel con Hamás comenzó cuando el grupo militante palestino atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando como rehenes a más de 240. La respuesta de Israel ha matado a casi 34.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Muchas organizaciones humanitarias han advertido de la hambruna.

Algunos líderes internacionales acusan a Netanyahu de aumentar intencionalmente las tensiones con Irán. Esto incluye a Ayman Safadi, el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, un aliado de Estados Unidos que ayudó a proteger a Israel de los ataques de Teherán.

"No es ningún secreto que la política de Netanyahu tiene como objetivo expandir el conflicto para aliviar la creciente presión sobre él a nivel mundial como resultado de los asesinatos, la guerra y la destrucción que está causando en Gaza", dijo Safadi el martes.

Turquía, miembro de la OTAN, también ha culpado a Israel.

"El principal responsable de la tensión que se apoderó de nuestros corazones en la noche del 13 de abril es Netanyahu y su sangrienta administración", dijo el martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haciéndose eco de los llamados a la desescalada de los líderes regionales y occidentales.

Israel no ha confirmado ni negado el ataque a Damasco y no ha respondido a las acusaciones de Jordania y Turquía.

No está claro si Netanyahu prestará atención a los llamados para reducir la escalada mientras calcula una respuesta que satisfaga a los miembros de extrema derecha de su gobierno y a sus propios instintos políticos, dijo Barbara Slavin, del Centro Stimson.

"Siempre ha querido atacar a Irán, en particular para atacar los sitios nucleares iraníes. Puede ver esto como su última oportunidad para derrotar a todos los enemigos de Israel: Hizbulá, Irán, lo que sea", dijo a la VOA. "¿Y quién lo detendrá? Estoy muy, muy preocupado por eso".

Cualquiera que sea la opción que decida Netanyahu, Biden le ha dicho que Estados Unidos no participará en el contraataque de Israel.

[Begum Erzos, del Servicio Turco de la VOA, contribuyó a este informe].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG